Los daños producidos por el terremoto, la mala calidad del terreno y una filtración de agua, provocaron un gigantesco socavón en las instalaciones del consultorio “Pedro Pulgar Melgarejo” de Alto Hospicio.
El asentamiento de las dependencias y un ruido de filtración de agua, obligó a los funcionarios de mantención del establecimiento de salud a despejar un área, levantar la cerámica y el cemento en el ala norte del centro de salud, encontrándose con un gigantesco socavón de más de un metro de profundidad y que cubre una importante zona de box de atención donde funcionaban matronas, sicólogos y kinesiólogos del recinto.
El director de Servicios Traspasados, Osvaldo Zenteno, precisó que si bien el sector había quedado deteriorado producto del terremoto, el asentamiento permanente que se ha producido puso la voz de alerta. “Nos decidimos en las últimas horas a levantar el pavimento y encontramos un socavón que ha horadado una importante zona del ala norte del consultorio, lo que nos ha obligado a tomar medidas preventivas y trasladar unidades. Esto es la resultante del terremoto, las dos inundaciones que sufrimos por roturas de matrices en la vía pública donde el agua ingresó al consultorio y, obviamente, la mala calidad del terreno”, subrayó.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien se constituyó en el lugar junto a equipos técnicos de la Dirección de Obras y del Departamento de Salud Municipal para evaluar los daños, indicó que será necesario tomar medidas urgentes en el lugar. “Se inhabilitó todo el sector, debido a que existe un riesgo latente de hundimiento completo de la zona. El socavón tiene más de un metro de profundidad y abarca una gran área que considera un pasillo, una sala de archivo y al menos cuatro box de atención de salud. Fuera de los daños generados por los terremotos, las filtraciones de agua, las inundaciones de que ha sido objeto el recinto producto de roturas de matrices y la mala mantención de redes por parte de Aguas del Altiplano, hicieron su trabajo y hoy tenemos este problema”, adujo.
Galleguillos precisó que las unidades afectadas serán trasladadas hacia otros sectores de manera temporal. “Esperamos que la comunidad nos comprenda y entienda que se presentan incomodidades en el consultorio producto de los cuantiosos daños que nos dejaron en las instalaciones los sismos. Estamos generando un plan de traslado hacia las antiguas dependencias de la Municipalidad de Alto Hospicio, recinto que debiera estar habilitado como consultorio en cinco meses más aproximadamente, pero también es necesario que la autoridad de salud tome conciencia que existen urgencias presupuestarias y que es necesario contar aquí con un moderno consultorio que sea capaz de satisfacer la demanda de nuestros 75 mil usuarios. Como ha sido la tónica, esperamos que se agilice la aprobación de los recursos”, enfatizó.